Atención abejas: ¡abejarucos en nuestras colmenas!

Como sabéis nuestras colmenas son una gran atracción, tanto para nuestros niños como para aquellos bichillos que se alimentan de las abejas… los abejarucos. Tenemos una pequeña colonia de estas aves rondando nuestras colmenas (¡que se lo digan a Rafa que se ha puesto bastante nervioso!). La semana pasada los educadores estuvieron observándolos con el “catalejo” de Jose Kabra y echando unas fotos.

Pero Rafa, no te preocupes porque afortunadamente para nosotros, estamos en zona de paso de aves migratorias y sólo se quedan unos días. Después emprenden el vuelo para criar donde les corresponde. En el caso de estos hermosos pájaros, los abejarucos, se distribuirán por el resto de la Península Ibérica o incluso por otras partes de Europa.

¡Fijaos en el búho postizo que ha colocado Rafa para tratar de disuadir a los abejarucos que se acerquen a las colmenas! Mmmmm, me temo que no le ha funcionado: a las pocas horas, los abejarucos, que de tontos no tienen ni una pluma, sabían que ese búho no les iba a hacer nada y seguían comportándose como si tal cosa.

Abejaruco búho

Y es que el abejaruco es un animal que come casi exclusivamente “bichos”: abejas, abejorros, moscones, libélulas…. ¡todo lo que pilla en el aire!! Y, ¿cómo se come las abejas, por ejemplo? Pues las pilla al vuelo con el pico, les da a las pobres una serie de golpes contra el posadero en el que esté apoyado y, finalmente, restriega su abdomen por el mismo para que suelte el aguijón. Después, ¡al buche!

¡Pobres abejas nuestras! Además de que un abejaruco que merodea una colmena puede comerse en el día unas cuantas decenas de abejitas -lo cual no es nada desdeñable – pero es que, además, genera un estrés importante a todo el enjambre. Las abejas, como sabéis, muy inteligentes y con facilidad para detectar las amenazas externas, sufren en su presencia. Y no digamos nada si el abejaruco viene en la época en la que la Reina sale para fecundarse. ¡¡Entonces sí que es un peligro vital para el enjambre!!

Bueno, afortunadamente para todos, los abejarucos han estado unos escasos días con nosotros y no ha habido que lamentar males mayores. ¡Uffff!!

Jose Kabra es educador y experto ornitólogo. Rafa Fernández es ambientólogo y director técnico de CEI El Jarama.

Compartir:

¿Necesitas información?

Email: disfruta@ceieljarama.com
Teléfono: 0034 91 841 76 49 *
*Horario preferente: 9:00 – 17:00h (de lunes a viernes)

Ven a vernos a nuestro Centro Educativo de Talamanca, con cita previa o en los días de Naturaleza en Familia. ¡Te esperamos!

Categorias

Post relacionados

TREPÁRBOL

Cuando hablamos de niños/as pensamos siempre en cómo brindarles grandes experiencias, en cómo emocionarles, en dotarles de herramientas para su autoconocimiento y en que, al

la inteligencia de los pájaros

LA INTELIGENCIA DE LAS AVES

Muchas veces en nuestro lenguaje tenemos frases hechas en las que de manera peyorativa hacemos referencia a las aves como animales poco inteligentes o, en