TREPÁRBOL

TREPÁRBOL
Actividad EcoFriendly
Actividad Segura

Cuando hablamos de niños/as pensamos siempre en cómo brindarles grandes experiencias, en cómo emocionarles, en dotarles de herramientas para su autoconocimiento y en que, al fin y al cabo, su niñez esté llena de grandes vivencias y aventuras. 

Poner en marcha este pequeño proyecto ha sido una de ellas: Durante el XVIII Congreso Nacional de Arboricultura celebrado el pasado septiembre del 2021 en Vitoria, nos dimos cuenta de que podíamos preparar una actividad maravillosa de trepa en árboles para niños/as en CEI El Jarama.

Dicho y hecho, la primavera pasada Jose Alberto y yo nos reunimos con la dirección de CEI El Jarama para hacer un análisis de posibilidades, un pequeño estudio de I+D, materiales, etc. con el objeto de que la idea que teníamos en la cabeza pudiera materializarse. CEI El Jarama nos brinda una cantidad de recursos a veces ilimitados, nosotros sólo tenemos que encontrar las posibilidades y la mejor localización para llevarlas a cabo.

Los rocódromos y la escalada están cada vez más consolidados como alternativa de deporte. Gracias a nuestro campeón olímpico en escalada Alberto Ginés, vimos en nuestras pantallas cómo un deporte minoritario se convertía en trending topic. Mientras tanto, los profesionales de la arboricultura estamos logrando transmitir cada vez más el respeto y el cuidado de los árboles, aunque a veces sigamos viendo prácticas desafortunadas en nuestros parques, jardines y zonas verdes.

CEI El Jarama cuenta con un entorno privilegiado, donde el cuidado de su finca es un constante y se han mantenido con esmero sus árboles, praderas y jardines, que dotan de un microclima privilegiado al centro.

Realizada con madera reciclada y de la forma más respetuosa con el medio ambiente, con esta actividad transmitimos la emoción de la trepa asociada a la superación personal. Los niños y niñas que disfruten de esta experiencia vivirán la importancia de la conservación de nuestro arbolado, más importante hoy que nunca, y entenderán que trepar un árbol es una sensación increíble. Cambiamos de perspectiva, contemplamos desde arriba lo que normalmente no está a nuestro alcance y superamos nuestros límites. Hacerlo con seguridad es un privilegio que pocos hemos podido experimentar.

Nos gusta nuestro trabajo, nuestra profesión y luchamos porque los niños y niñas de hoy, que serán la sociedad de mañana, tengan la sensibilidad necesaria hacia los árboles y hacia la naturaleza en general.

Isabel Areces

Bióloga, educadora en CEI El Jarama y experta en Arboricultura


Nota de CEI El Jarama: Jose Alberto Díaz e Isabel Areces compatibilizan desde 2021 su labor educativa en CEI El Jarama con su propia empresa de arboricultura Por las Ramas Podas. Su orientación a la sensibilización sobre el medio ambiente se une en este caso a un meticuloso trabajo de cuidado y mantenimiento de las innumerables especies arbóreas de nuestro país. Personas como Jose Alberto e Isabel enriquecen enormemente la actividad de CEI El Jarama, y viceversa. Jose Alberto está unido de forma permanente a CEI El Jarama, primero como educador y luego como coordinador, desde 2004, un referente para miles de niños que han pasado por sus manos. Isabel también con una larga relación con CEI El Jarama, sigue apoyando en estos momentos en tareas tan variadas como mantenimiento de los miles de ejemplares arbóreos de CEI El Jarama, educadora ambiental y equipo de admisiones.

Compartir:

¿Necesitas información?

Email: disfruta@ceieljarama.com
Teléfono: 0034 91 841 76 49 *
*Horario preferente: 9:00 – 17:00h (de lunes a viernes)

Ven a vernos a nuestro Centro Educativo de Talamanca, con cita previa o en los días de Naturaleza en Familia. ¡Te esperamos!

Categorias

Post relacionados

TREPÁRBOL

Cuando hablamos de niños/as pensamos siempre en cómo brindarles grandes experiencias, en cómo emocionarles, en dotarles de herramientas para su autoconocimiento y en que, al

la inteligencia de los pájaros

LA INTELIGENCIA DE LAS AVES

Muchas veces en nuestro lenguaje tenemos frases hechas en las que de manera peyorativa hacemos referencia a las aves como animales poco inteligentes o, en