A menudo los adultos consideramos el juego como un pasatiempo, una actividad que llevamos a cabo para divertirnos, ocupar nuestro “limitado tiempo de ocio” y en ocasiones, transmitimos esto a nuestros hijos, olvidando la importancia que el juego tiene para ellos.
Cuántas veces habremos dicho “Hoy te has portado mal… esta tarde te quedarás sin jugar”. Está claro que a veces es necesario ponerles límites pero, ¿de verdad sabemos la importancia que tiene el juego para ellos?
Con este éste post os invito a reflexionar sobre ello desde el punto de vista de la psicología infantil, la cual le da al juego una importancia suprema para el desarrollo infantil y juvenil. También os invito a que ayudéis a que el juego no se convierta en una actividad que hacer sólo cuando hay tiempo de sobra… cosa por la que luchamos también los profesionales del ocio y el tiempo libre.
EL JUEGO PARA LOS NIÑOS…
“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”.
(Michel Eyquem de Montaigne)
A través del juego, el niño no sólo se divierte sino que además:
- Descubre su entorno y todas las posibilidades del mismo.
- Imita situaciones, imagina…. (¿Quién no ha jugado a piratas sólo con encontrar un palo?)
- Aprende valores.
- Se relaciona, acepta reglas, convive con otros niños y con adultos desarrollando habilidades sociales.
- Aprende (qué mejor manera de aprender que jugando…)
- Ayuda a su desarrollo motriz y de lenguaje.
- Con adolescentes es un excelente medio de relación con iguales y resolución de conflictos.
- Se conoce a sí mismo.
- Desarrolla su personalidad, estimula su aprendizaje.
- Y tantas otras cosas….
JUGUEMOS Y HAGAMOS QUE JUEGUEN
Espero ayudar un poco a que padres y adultos hagáis lo posible porque vuestros hijos sigan jugando, con otros niños y con vosotros.
En una sociedad en la que a penas tenemos tiempo para el ocio, para jugar, para que nuestros hijos conozcan aquellosjuegos tradicionales a los que jugábamos cuando éramos pequeños, o jueguen en grupo y no solos, con un ordenador o una maquinita…
¡Hace falta un empujoncito! Afortunadamente existen profesionales que disfrutan jugando y haciendo jugar, sitios que ponen a nuestra disposición medios, espacios y experiencia para conseguir que los niños salgan más allá de su entorno, se relacionen con otras personas que no son las habituales y por supuesto, padres y educadores que no olvidan lo que han disfrutado jugando y lo que disfrutan aún cuando tienen un ratito para jugar con sus hijos y con sus amigos.
Para finalizar, os dejo una cita que me encanta, atribuida al escritor inglés George Bernard Shaw:
“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo,
sino que se hace viejo porque deja de jugar”.
Ludi Navarro Berdasco, educadora de CEI El Jarama y psicóloga infantil y logopeda en CEPSIT PSICÓLOGOS, S.L.