fbpx

#Cachorreando: formación en CEI El Jarama otoño 2016

¿Queréis saber en qué nos hemos formado en CEI El Jarama este otoño 2016?

Comenzamos allá en octubre con un taller – introducción a la Disciplina Positiva (DP). Bajo la tutela de la gurú de la DP en España, Marisa Moya. Empezamos a reflexionar sobre el cambio (personal) que debemos hacer los adultos a la hora de trabajar y actuar con niños y jóvenes. Un enfoque sobre la educación y psicología infantil basado en el respeto mutuo, donde el educador establece límites con firmeza pero con cariño a la vez. Difícil de explicar en unas pocas palabras pero podríamos decir que rechazamos la forma tradicional de educación basada en el chantaje, castigo, premio y soborno; y queremos centrarnos en el “aliento” al niño como forma de potenciación de su desarrollo y bienestar.

Tenemos un plan en CEI El Jarama a 2 años para profundizar en estos conceptos y, por tanto, mejorar como educadores.

Después seguimos con nuestra formación anual en manipulación de alimentos y “Análisis de Puntos Críticos” (APPCC) para nuestras cocineras. A ellas, y al equipo de limpieza y mantenimiento, les estamos ayudando también en sesiones monográficas de distintos temas de ofimática. ¡¡Nadie se puede quedar atrás en este mundo tan tecnológicamente avanzado!!

Muy productiva ha sido la jornada que Quique, el Reponsable del Área de Colegios, desarrolló con todo el equipo educativo haciendo diversas dinámicas de team building: Qué hace que el equipo de CEI El Jarama sea tan especial, la suma de las fortalezas de cada uno; evaluación de campamentos; dinámicas para la mejora de la comunicación intraequipo. Así como información sobre aspectos de la gestión ¡¡y de la tecnología! que aplicamos en CEI El Jarama.

Los pedagogos y psicólogos de Formación en la Nube nos han orientado en la comunicación con las familias. A la hora de hablar con estas, a veces para informar de incidentes o sucesos inesperados, es muy importante que sepamos hacerlo con la empatía y con la honestidad necesaria. Si no nos comunicamos bien con los padres y madres, nuestra labor educativa con los niños quedará coja.
Hemos puesto en marcha el Plan de Emergencias y Prevención de Incendios, y ¡¡nuestro primer simulacro de incendios! Con tres colegios en el centro de Talamanca, ¡madre mía, ha sido toda una experiencia intensa y muy real!

Pero si en algo nos sentimos realmente orgullosos de haber avanzado es en el Plan de Desarrollo de Personas en el que comenzamos a trabajar hace ¡6 años! Nos encontramos en la última parte del mismo, a puntito de implementar, cerrando las competencias y objetivos personales de desarrollo que nos vamos a plantear para el próximo 2017. María Jesús Mata ha sido, y será durante mucho tiempo, nuestra inspiración y tutora en desarrollo de personas, formación, selección, capacitación, etc.

¿Sabías que todas estas formaciones se encuadran dentro de nuestro Plan Estratégico de potenciación de la esencia de CEI El Jarama? Pero, ¿y cuál es nuestra esencia? ¿Nos ayudas a definirla?

Unas pistas: Nosotros creemos que el trato especial que hacemos al niño/joven que nos visita preocupándonos de todas las facetas de su persona, y ayudándoles a sacar lo mejor de sí mismos puede ser nuestra esencia. Otros le llaman apoyo socio afectivo… ¿qué opinas tú?

Compartir:

¿Necesitas información?

Email: disfruta@ceieljarama.com
Teléfono: 0034 91 841 76 49 *
*Horario preferente: 9:00 – 17:00h (de lunes a viernes)

Ven a vernos a nuestro Centro Educativo de Talamanca, con cita previa o en los días de Naturaleza en Familia. ¡Te esperamos!

Categorias

Post relacionados

TREPÁRBOL

Cuando hablamos de niños/as pensamos siempre en cómo brindarles grandes experiencias, en cómo emocionarles, en dotarles de herramientas para su autoconocimiento y en que, al

la inteligencia de los pájaros

LA INTELIGENCIA DE LAS AVES

Muchas veces en nuestro lenguaje tenemos frases hechas en las que de manera peyorativa hacemos referencia a las aves como animales poco inteligentes o, en