Desde el año 1990 venimos apostando por acercar la naturaleza a nuestros pequeños conciudadanos, los niños y jóvenes. Pensábamos en aquel entonces que las personas necesitábamos vitalmente el contacto con la naturaleza, pues formábamos parte de la misma y era antinatural vivir de espaldas a ella.
Y seguimos convencidos de lo mismo 24 años después. La naturaleza es la mejor escuela de la vida, del arte y es sinónimo de belleza. La persona que vive alejada de aquella es como si estuviera huérfana; su vida discurriendo por unos cauces virtuales, alejada de la belleza del mundo real. Porque la naturaleza no sólo es fuente de conocimiento y generador de emociones personales, si no que nos aporta también equilibrio mental, y hasta espiritual, con el que podemos lograr estar a gusto con nosotros mismos y en armonía con los demás.
Antiguamente las personas no tenían que “salir” a la naturaleza. El hombre vivía en armonía con ella, totalmente inmerso en ella. Pero la situación ha ido cambiando en los últimos tiempos de manera imparable y alarmante.
Es por esto que han ido surgiendo Centros de Naturaleza como el nuestro, cuya finalidad es darle la oportunidad a los más jóvenes de recuperar una pequeña parte de las vivencias perdidas por causa de este tipo de evolución de las sociedades.
En CEI El Jarama hemos trabajado con enorme ilusión desde un principio sabiendo que los niños/as iban a vivir unos días inolvidables con nosotros.
Actividades para hacer con niños
Nos movieron y nos siguen moviendo dos ideales: La naturaleza y los niños/as. Lo uno no tendría sentido sin lo otro. Por ello hemos creado un lugar bello, lleno de vida: El marco adecuado para que los niños/as creen su propio cuadro de conocimientos, sentimientos y afectos; ayudados en todo momento por un personal altamente cualificado y enteramente entregado a la alta tarea de educar, que no es otra cosa que acompañar en el desarrollo personal del menor.
CEI El Jarama se encuentra bordeado por el río Jarama en su cara Norte y Oeste y linda al Este Y Sur con amplios campos de cereales. En esta cuenca media-alta del río Jarama, Zona de Especial Protección de AVES (Zona ZEPA), las aguas bajan todavía cristalinas y se forman amplios remansos, poblados con diversidad plantas, arbustos y árboles frondosos.
Además, en este mismo entorno hemos plantado miles de árboles y arbustos añadiendo nuestro granito de arena en la ampliación de hábitat natural para miles de insectos e incluso pequeños mamíferos – la última adquisición a nuestro hábitat es el de una ardillita que se deja ver entre los álamos blancos de cuando en cuando. Pero los animales que de forma natural repueblan nuestra instalación también se ven acompañados por los animales domésticos que cuidamos y de los cuales aprendemos todos los días algo nuevo: Observando muy de cerca un nacimiento de un ternerito, una cabrita o unos conejitos, los colores maravillosos de un ave macho, o el elegante trotar de una yegua.
Es en este medio natural incomparable donde desarrollamos las actividades para hacer con niños a través de programas específicos de Aula de Naturaleza, Granja Escuela, Campamentos de verano, inmersión lingüística, programas para familias o español para extranjeros.
Si quieres saber más sobre nosotros y te animas a realizar actividades para hacer con niños ¡contacta con nosotros y ven a visitarnos! Te asombrarás de las muchas pequeñas maravillas que la naturaleza te ofrece y la cantidad de actividades para hacer con niños y para toda la familia.
Para conocer nuestro centro te ofrecemos las jornadas de puertas abiertas y los días de naturaleza en familia.
Manuel Rodríguez – Fundador de CEI El Jarama