fbpx

30.000 kg de CO2 ahorrados a la atmósfera cada año

En este 2019 damos un pasito más hacia la sostenibilidad. Acabamos de poner en marcha nuestra planta de energía fotovoltaica. En total 84 paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de 20.000W.

placas fotovoltaicas

Para que entendamos el orden de magnitud de esta instalación pondremos algunos ejemplos:

  • Una bombilla de LED normal en nuestra vivienda oscila entre 3 y 10 W. Por tanto esta nueva instalación de 20.000W o lo que es lo mismo 20kW, produce electricidad para ¡4.000 bombillas de 5W de LED!
  • Un secador de pelo – ¡¡qué consume mucho, por cierto, no sé si lo sabías!!, consume alrededor de 1.5kW, con lo que esta nueva instalación puede alimentar 15 secadores de pelo al mismo tiempo.

Y más datos, la potencia eléctrica total instalada en nuestro CENTRO EDUCATIVO INTERNACIONAL EL JARAMA es de 75.000 W (75 kW) cuando la potencia que tenemos en nuestras casas suele andar en torno a los 7 KW.

Porque potencia instalada, digamos, es la capacidad que tenemos en nuestros domicilios, en el Jarama o donde sea para consumir energía; aunque  esto no significa que consumamos dicha energía obligatoriamente. Un ejemplo más fácil de ver. Un jugador profesional de fútbol tiene mucha “potencia” en sus piernas, y es que si chuta un balón, con mucha seguridad nos meterá gol debido a la fuerza que le ha imprimido al balón. Pues bien, este jugador dispone de potencia y en el momento de la patada ha consumido energía para imprimirle esa velocidad al balón. ¿Y qué energía ha consumido? Calorías de su cuerpo.

Y lo mismo si hablamos de que un vehículo tiene muchos caballos (de potencia). Es sólo cuando usa todos esos caballos que consume mucha energía. Si no usa los caballos (si no acelera) no está consumiendo energía – o lo que es lo mismo, no necesita quemar combustible que es lo que da la energía en este caso.

Vatios (W) y caballos de vapor (CV) son unidades de potencia. Y el resultado de aplicar una potencia durante tanto tiempo – por ejemplo, usamos 1.000W durante 1 hora, es el consumo de energía usado en esa tarea concreta: mover un coche, correr y dar patadas al balón, etc.

Dicha energía se mide en Julios ó calorías. Y quizás la medida más conocida para nosotros, la que usan las compañías eléctricas en las facturas de electricidad de nuestros hogares, los  kilowatios hora (kWh).

Pues bien, ya sabemos que con la nueva planta de fotovoltaica en CEI El Jarama podemos mantener encendidas muchas, muchas bombillas, o alimentar de energía las múltiples cámaras frigoríficas de alimentos que tenemos, climatización de edificios, etc. ¿Y cuánta energía – según hemos dicho potencia multiplicada por número de horas, pueden producir estas placas? Pues en teoría los 20 kW por el número de horas de sol…. Recordemos que las placas fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica. Por tanto, ¡¡necesitamos el sol!! No podemos producir energía por la noche!! Tampoco, me temo, que sea tan fácil como que salga el sol por la mañana y ya están las placas a pleno rendimiento. Hay otros temas – lo dejamos para otro post, como la inclinación de las placas con respecto al sol, etc., que hacen que no aprovechemos en todos los días del año y a todas horas los 20 kW, lamentablemente.

Pero lo positivo es que, aunque no al 100% de rendimiento, pero sí que logramos generar una gran cantidad de energía eléctrica para autoconsumo y esto ahorrará al planeta – según nuestros cálculos, alrededor de 30.000 kg de emisiones de CO2 al ambiente cada año. ¡¡Estos kilogramos son muchos kilos de gases contaminantes que evitamos enviar al ambiente!!! Y este cálculo proviene de estimar cuál sería la cantidad de carbón o de gas natural que sería necesario quemar en una central térmica de producción eléctrica para sustituir los kWh producidos en nuestra pequeña planta. Estos kilogramos de carbón o gas natural se traducirían, al ser quemados, en otros tantos kg de CO2 y otros gases.

Espero que hayáis llegado hasta este punto final del post y que estéis tan contentos como nosotros por la contribución positiva al medio ambiente que hacemos entre todos – vuestro apoyo y confianza en nosotros es muy importante.

Víctor Rodríguez

Director Grupo Educativo El Jarama

Compartir:

¿Necesitas información?

Email: disfruta@ceieljarama.com
Teléfono: 0034 91 841 76 49 *
*Horario preferente: 9:00 – 17:00h (de lunes a viernes)

Ven a vernos a nuestro Centro Educativo de Talamanca, con cita previa o en los días de Naturaleza en Familia. ¡Te esperamos!

Categorias

Post relacionados

TREPÁRBOL

Cuando hablamos de niños/as pensamos siempre en cómo brindarles grandes experiencias, en cómo emocionarles, en dotarles de herramientas para su autoconocimiento y en que, al

la inteligencia de los pájaros

LA INTELIGENCIA DE LAS AVES

Muchas veces en nuestro lenguaje tenemos frases hechas en las que de manera peyorativa hacemos referencia a las aves como animales poco inteligentes o, en